Sin rumbo fijo

Sin rumbo fijo

lunes, 5 de octubre de 2015

Túnel de la Revolución y la Cristiada descubierta en Coatepec

Francisco De Luna/
delnorteasur.blogspot
Coatepec, Ver.-Un túnel de la época de la Revolución Mexicana fue descubierto en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” del municipio de Coatepec. Además de la antigüedad lo interesante también radica en que éste pasadizo tiene ramificaciones que conducen a tres sitios del municipio y que en su momento funcionaron para escapar de las guerrillas.


De acuerdo con el director de este plantel educativo, Nicolás Díaz Contreras, el hallazgo ocurrió en 2014, sin embargo apenas se dio a conocer de manera pública y en exclusiva para Sin Rumbo Fijo.

A través de éste túnel se puede realizar el recorrido hacia la calle Zamora en la “Plaza Real”, la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” y finalmente hacia “El Cerro de las Culebras” que son las zonas donde enlaza.


El túnel se localizó durante los trabajos de construcción del domo de la cancha, justo cuando se hacía el colado y se colocaban las columnas, el peso del concreto provocó hundimiento del terreno.


“Fue así como abajo descubrieron que había una construcción de forma rústica y buscándole se dieron cuenta que se podía bajar a la cueva la cual conecta a tres partes de la ciudad”, declaró el director durante la entrevista en las profundidades de la bóveda.


Personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH) llegó al sitio para supervisarlo y determinó que pertenece a 1910, aunque también tuvo un segundo uso entre 1926 y 1929 durante la llamada “Guerra Cristera”.


Lo que el director de esta primaria lamenta es que la bóveda fue sellada con material de concreto y por lo tanto el público no puede tener acceso a este lugar histórico que tuvo dos etapas durante los movimientos sociales y que funcionó como refugio y escape.


Los antropólogos realizarán las investigaciones para detallar con mayor certeza cuántos años tiene este túnel, aunque no estima que se den a conocer más datos sobre el hallazgo, en el cual tampoco se permite la entrada de los alumnos.


Para poder entrar es necesario bajar por 14 escalinatas muy reducidas, agacharse para lograr entrar; al interior se puede observar el concreto que tapa la entrada hacia el pasadizo y unas figuras pequeñas que asemejan a una pirámide.



No hay comentarios:

Publicar un comentario