Del náhuatl Xicotl, Xicochimalco: en donde hay panales de cera amarilla, nido de jicotes, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del bello estado de Veracruz como un pintoresco pueblito a tan solo unos kilómetros de Coatepec.
A tres kilómetros de este bello pueblo se encuentra la Cascada de Texolo y la cascada de La Monja, hermosos lugares con grandes caídas de agua y densa vegetación.
Como dato curioso para llegar a la cascada de Texolo además de atravesar un puente que data de 1908 y que mide aproximadamente 78 mts. de altura hay una planta Hidroeléctrica que data del siglo XIX, un mirador para ver su belleza, restaurantes y ventas de artesanías de camino a ella.
La Cascada de Texolo (que en náhuatl significa mono sobre la piedra) está caracterizada por ser escalonada y que al caer forma una espectacular espuma blanca precipitándose al fondo de manera impresionante dando al paisaje una fabulosa vista, que con la conjugación de la vegetación hace más placentera la estancia al visitante. Ideal para la práctica del rappel en sus paredes de más de 80 metros de altura, cuenta con tres miradores y un puente de estructura metálica, y a un costado se encuentra el puente doblado el cual se considera como atractivo por los hechos?que le suscitaron en un terremoto en 1920. Para tener acceso al río existe una escalinata con 365 escalones. La cascada ha sido escenario para filmaciones de películas nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario