Naolinco, Jilotepec y Coacoatzintla
Vertiente alta del río Actopan
La cuenca alta se configura a partir de las impresionantes barrancas que van moldeando las montañas de las estribaciones del Cofre de Perote. La geografía política de la región incluye los municipios de Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco y Acatlán, entre otros. La cuenca baja incluye una parte de Xalapa y el municipio de Actopan, que se extiende hasta el mar.
Naolinco
El municipio de Naolinco se encuentra situado a 28 km de la ciudad de Xalapa, sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, a 1,615 msnm, desde donde se aprecia la mejor vista de la vertiente del río Actopan. Su nombre Nahui ollin ko: (las cuatro estaciones del año), simbólicamente quiere decir “lugar de los cuatro movimientos del sol”. Nahui ollin era además un día del calendario prehispánico.
Sitios Naturales
- La Cascada de Naolinco
- La Lomita
Fiestas Populares
Naolinco es un bello mosaico de tradiciones y costumbres con fuerte sincretismo de la rica herencia colonial e indígena, celosamente conservada por sus pobladores.
La fiesta patronal de Naolinco es una de las más populares de esta región, la cual se lleva a cabo del 19 de septiembre al 2 de octubre. En esta celebración, aproximadamente una tercera parte de la población masculina se disfraza con máscaras terroríficas representando a la “Negreada”, para escenificar una batalla campal frente a la iglesia, en donde por tradición se encuentra la Danza de Moros y Cristianos y la de los Santiagos.
Jilotepec
El municipio de Jilotepec está plagado de cuevas, originadas por los derrames de lava del río Naolinco y Toxtlacuaya, producto de Volcancillos, generado hace 800 años.
- El Esquilón
- El Zacatal
- Malpaís y El Santuario
Coacoatzintla
Las veredas que lo circundan son ideales para recorridos en bicicleta o caminatas, por ejemplo, hacia lo que fue la antigua Coacoatzintla conocida como Chapultepec, donde podrá visitar las ruinas de un convento y admirar su paisaje, por cierto fuera de lo común: La iglesia de Paxtepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario