Sin rumbo fijo

Sin rumbo fijo

lunes, 30 de enero de 2012


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.-Las iglesias de Zozocolco, Coxquihui y Álamo Temapache, han sido descuidadas por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) debido a su lejanía con la capital del país, explicó Humberto Torres Guevara, Director de la facultad de Arquitectura e investigador de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan.

Los recintos religiosos son muestra de la arquitecutura del siglo XVI y XVII, sin embargo el poco mantenimiento a estos edificios construidos de piedra laja, han deteriorado parte de su infraestructura.

Alumnos y catedráticos de la UV realizaron investigaciones sobre la historia de las iglesias enclavadas en la sierra del Totonacapan, conociendo los inicios de construcción y hasta las condiciones físicas en las que se encuentran actualmente.

Las que destacan por su importancia arquitectónica son: «San Miguel Arcángel» en Zozocolco de Hidalgo, «San Mateo Apóstol» en Coxquihui y «Santiago Apóstol» en Álamo Temapache, ubicadas al norte de la entidad veracruzana.

Comentó que algunas iglesias como la del municipio de Mecatlán en el Totonacapan, perdió su fisonomía arquitectónica «porque fue descuidada, tuvo intervenciones, cambios de muro, demolición» lo que alteró su antigüedad y ya no es considerada como histórica.

En el caso de Zozocolco, la iglesia sufrió un incendio lo que provocó daños en retablos, mientras que la de Coxquihui le fue revocada su torre, perdiéndo de esta manera elementos con valor arquitectónico.

A decir de Torres Guevara, los representantes del INAH poco se han interesado con dar mantenimiento a estos edificios, según determinaron los estudios aplicados por estudiantes de la UV región norte.

Las investigaciones se efectuaron conociendo de cómo se construyó la iglesia, en qué época llegaron los evangelizadores, así como el levantamiento físico, dibujado y fotográfico de las parroquias en Coxquihui y Zozocolco.

Los mismos estudios se aplicarán en la de Álamo Temapache apoyando al historiador José Luis Rodríguez Badillo, con el objetivo de recabar información necesaria y entregarlas a las autoridades locales con la finalidad de que implementen programas que ayuden a conservar a los recintos religiosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario