Poza Rica, Ver.-Los pobladores de la «Parcela 14», sospechan haber descubierto tres bases piramidales en el sitio donde en mayo de 2011 hallaron piezas arqueológicas que datan del año 800 Después de Cristo (DC).
Consideran que los montículos pudieron haber pertenecido a una civilización indígena, por lo que solicitarán que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recorra las áreas para que determinen si se trata o no de pirámides.
Pudieron percatarse de los tres pequeños cerros, luego de que se desmontara la vegetación donde se asentó un grupo de «invasores» desde la semana pasada y eso permitió notar las bases de lo que ellos creen se trata de edificios prehispánicos.
En la entrevista, Raúl Jesús Zárate Vargas, Jefe de Protección Legal de Zonas Arqueológicas de «El Tajín», informó que se hará la inspección en la colonia para analizar si se trata de verdaderas pirámides «o simplemente son montículos de tierra».
Además, indicó que continúa el proyecto para la creación del museo comunitario con las piezas arqueológicas que fueron encontradas en 2010 y que a través de este medio de comunicación se dieron a conocer públicamente el 5 de mayo 2011.
Los colonos desde que formaron el sector poblacional hace diez años, comenzaron a encontrar fragmentos de figurillas, algunas aún conservando la simbología prehispánica, mientras que otras completamente intactas.
Eso les lleva a pensar que los tres cerros son lo que pudo haber sido el inicio de la construcción de una zona arqueológica, sin embargo dicen no querer aventurarse a confirmar que pudiera ser verídico.
Como en meses pasados, solicitarán que arqueólogos recorran la parcela y hagan inspecciones reales y con fundamento para determinar la autenticidad, ante el riesgo de que pudieran estar afectadas por la construcción de viviendas por la invasión de familias en el lugar, según consideran los primeros vecinos del sector.
Zárate Vargas del INAH en «El Tajín», dijo que este miércoles es probable se realice el recorrido en el lugar y en caso de que resulte cierto se tendrá que conocer el polígono y posteriormente establecer las acciones a emprender.
Fue el 4 de mayo 2011, cuando Narciso Juárez Francisco, vecino del lugar informó sobre el hallazgo de figuras prehispánicas y que el INAH declaró como auténticas y que pertenecieron a la cultura totonaca.
Días posteriores Raúl Jesús Zárate Vargas, Jefe de Protección Legal de Zonas Arqueológicas e Itzel Bernal, Arqueóloga del INAH, acompañados de peritos fueron quienes efectuaron la inspección ocular.
Se hizo el registro de cada una de las piezas arqueológicas, se llenó una cédula en las que se dieron a conocer características, medidas y antigüedad, se analizó la simbología de los objetos.
Fue el 11 de mayo cuandoel recorrido en el polígono los especialistas verificaron el terreno y consideraron que sólo hubo viviendas que conformaron una congregación prehispánica. Las características del Epiclásico en los años 800 fueron la movilidad social, reorganización de asentamientos, cambio de redes culturales, inestabilidad política y revisión de doctrinas religiosas, declaró en esas fechas David Andrade Olvera, Antropólogo del INAH.
En el sitio donde los vecinos creen se ubican las tres bases piramidales, es el área que habían solicitado para la creación de museo comunitario y que el personal del INAH confirmó que el proyecto continúa y sólo bastará dialogar con autoridades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario