Sin rumbo fijo

Sin rumbo fijo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Pintas (Arte Urbano)

Por: Francisco De Luan Gaona
Poza Rica Ver.- El arte urbano se aprende en la calle, entre bardas, puentes y barrios, dijo Jorge, mejor conocido como el Chilakil, quien organizó el evento en coordinación con la Dirección Municipal de Atención a la Juventud, con el nombre de “expo-arte urbano” en el parque Juárez.
El ambiente se mezcló con jóvenes de peinados extravagantes, playeras negras con personajes revolucionarios, como Francisco Villa y Ché-Guevara, frases célebres, dibujos surrealistas, tenis con agujetas desatadas, boinas, bicicletas, patinetas, pulseras, lentes grandes y oscuros.
Todo esto mostraba la imagen de grupos y jóvenes deseosos de expresar el arte del grafiti, pues lamentan que sea considerado como vandalismo “es verdad, todos los días se vive la discriminación, es con justa razón por que los chavos pintan por pintar, pero sobre todo rayan sin sentido las paredes de los edificios y eso es molesto para el propietario, y entonces todos son tachados por la sociedad”.
Ante esto, dijo que por ello se realizó el evento con la finalidad de buscar espacios para grafitear, así como buscar a los verdaderos artistas callejeros para convertirlos en muralistas, impulsarlos y darles cabida en el ámbito cultural.
De municipios como Álamo, Papantla y Poza Rica, se congregaron decenas de jóvenes para participar, en break dance, patinetas, bicicletas, grafiti, trova y bandas de rock, para presentar el espectáculo al aire libre a la gente que no concurre a este tipo de actividades, pudiera observarla.
Herbert López, director municipal de Atención a la Juventud, dijo que el alcalde Pablo Anaya Rivera está interesado en dar oportunidad a los muchachos de expresar el arte callejero, por lo cual de manera tentativa se tiene contemplada la barda del campo 18 de marzo para que se realicen los grafitis, “pero aún estamos en pláticas, sin embargo confiamos en su apoyo”.
Indicó que es el inicio del proyecto para que desarrollen actividades urbanas y de un simple dibujo pasen a ser verdaderas obras de arte y alcancen ese reconocimiento por lo menos en esta ciudad, ya que la intención es rescatar.
Se dijo que las pintas realizadas en el parque Juárez, se expondrán en algún programa cultural, e ir erradicando el concepto erróneo de que solo se trata de trabajos de jóvenes drogadictos, de calle, “no es así, por que varios de ellos estudian, ya sea la prepa, universidad o alguna carrera técnica, pero el arte urbano les llama la atención y es ahí donde plasman sus ideas, por eso vamos a rescatar esto…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario