Por Francisco De Luna
Poza Rica, Ver.- Las pirámides de la zona arqueológica del Tajin comienzan a sufrir daños en sus estructuras, lo que ha originado asentamientos, deslaves, fisuras, así como el resquebrajamiento de los 41 edificios abiertos al público. Comenzó a tener afectaciones desde la primera edición del evento Cumbre Tajin en 1999 ante la entrada masiva de turistas y el espectáculo de luz y sonido, hechos de inconformidad que han manifestado lugareños y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a las tres valoraciones que han realizado restauradores y arqueólogos, se detectó que las 41 pirámides expuestas al público, están destrozadas y todas requieren de mantenimiento inmediato, debido a la amenaza de que puedan convertirse en verdaderas ruinas.
Esta situación ha sido expuesta ante representantes del INAH, sin embargo los proyectos para el rescate de la zona arqueológica no han sido autorizados, con el argumento de que no existe presupuesto para la conservación de las pirámides. Explicó, Roberto Pérez García, representante de trabajadores del INAH en el Tajin.
Varios factores afectan a las pirámides, entre ellas destaca el evento de luz y sonido que con los altos decibeles provoca la vibración a las estructuras, otra amenaza es la urbanización en las cercanías de la zona arqueológica, el paso de los huracanes como el Dean y Lorenzo, el comercio que impera a su alrededor y la entrada masiva de visitantes que no respetan los edificios al subir y romper parte de las formaciones. Refirió Fernando Calderón, custodio de la zona arqueológica.
El Tajin está conformado por una extensión de mil 221hectáreas y consta de más de 160 pirámides, solo 41 están abiertas al público en un terreno de 20 hectáreas, que conforman templos, pirámides, habitaciones y juegos de pelota.
Han pasado más de cuatro años desde que se ha exigido a los tres niveles de gobierno, la conservación real de las pirámides, pero todas estas han sido en vano, pues ninguna ha tenido respuesta fructífera.
El Tajin “La ciudad de los truenos” a decir de los trabajadores del INAH en el Tajin, en menos de 10 años comenzó un proceso de deterioro, pero su relevancia arqueológica y el poco cuidado de los visitantes le han ocasionado daños a las estructuras que se pierden para siempre.
Durante la instalación del cableado para el espectáculo de Luz y Sonido, aseguró, Roberto Pérez García, que el personal que labora para armar el evento no tiene la menor idea de lo que es el patrimonio cultural de la humanidad “se suben a las estructuras que están muy dañadas y que no se permite, hay mucho material flojo que se puede destruir, cuando están colocando el cableado no respetan la normatividad interior, la arrastran sobre las edificaciones y eso a la larga puede erosionar y dañar”.
El edificio “C” es la pirámide con mayores afectaciones, esta se ubica en el Tajin Chico, caso que ya se expuso ante el INAH, sin que hasta el momento se atienda al problema. Pero para mantener la conservación de los edificios se tuvo que desplegar un operativo de seguridad para evitar el tránsito sobre las pirámides debido a que cada año cientos de personas subían a las cúspides y ocasionaban desgate para la Ciudad de los Truenos que surgió en el periodo 800 al mil 150 de nuestra era.
En estos días exigen que la palapa quede concluida, pues es la única forma de proteger a la pintura del mural en el área del Tajin Chico, debido a que está expuesta a la intemperie y los rayos solares y la humedad pueden deteriorar aún más a la de por si frágil pintura. La reconstrucción de la palapa se detuvo desde agosto del 2008 y a la fecha sigue en la misma condición.
Fernando Cruz Ticante, guía de turistas en la zona arqueológica, coincidió con los entrevistados, con relación a los asentamientos que han sufridos los templos de la cultura totonaca, sin embargo argumentó que sí se le ha dado mantenimiento a las pirámides, aunque no en la magnitud que es necesaria, y refirió que así como en el Tajin, otras zonas arqueológicas en el país requieren de conservación.
La inconformidad por parte de los custodios, así como de los pobladores de la comunidad del Tajin, es que estas festividades durante los nueve años que se realiza, la gente de las comunidades no obtienen un beneficio de la derrama económica, pues señalan que cadenas importantes de comercio se acaparan las ganancias, por eso desean que se cumpla con el objetivo que planteó el gobierno del estado, durante el primer año de la realización.
Roberto Pérez, consideró que los tres niveles de gobierno sólo han buscado lucrar con el patrimonio de los indígenas del Totonacapan, la cual fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 1992. “No puede ser posible que sólo unos cuantos la estén explotando y dañando”. Explicaba al tiempo que hacia referencia que en el museo desde hace más de un mes se carece de iluminación.
El evento de Cumbre Tajin, para muchos totonacas aún está lejos de levantar la economía y las obras de impacto social, “se beneficia la iniciativa privada, además de que dejan al final pura contaminación, basura en la periferia de la zona arqueológica, además nos acarrean vicios, prostitución, drogadicción, alcoholismo” explicaron los habitantes totonacos que año con año, viven de cerca todas esas experiencias.
Cada año incrementa el número de visitantes a la zona arqueológica, sobre todo en temporadas vacacionales. Este año el precio del boleto para la entrada también aumentó a 51 pesos, el costo que se mantuvo en 2008 fue de 48 pesos, “pero aún
así los turistas no gozan de buena calidad en el recorrido a las pirámides, por que en cada una de ellas no hay información suficiente sobre el origen de la ciudad”.
Finalmente, dijeron los trabajadores del INAH que las 41 pirámides del Tajin, corren el riesgo de continuar presentando daños más severos en caso de que las autoridades correspondientes no atiendan de inmediato a la ciudad de los truenos.
Foto 01: Las pirámides del Tajin han comenzado a sufrir daños en sus estructuras
Foto 02: Deslaves, grietas y asentamientos las principales afectaciones de los templos.
Foto 03: En menos de 10 años comenzó un proceso de deterioro.
Foto 04: Aseguran que el evento de Luz y Sonido es el factor principal de los daños.
Foto 05: La entrada masiva de turistas y el que no respeten la señalética, originan destrucción a los edificios.
Foto 06: El suelo en la zona arqueológica también ha iniciado el proceso de agrietamiento.
Foto 07: Es así como lucen las pirámides en la Ciudad de los Truenos.
Foto 08: Urge la intervención de los restauradores y la coordinación con personal de INAH para el rescate de las pirámides de la cultura totonaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario