Sin rumbo fijo

Sin rumbo fijo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Santa Muerte

Por Francisco De Luna
Poza Rica, Ver.- Mediante una caminata con imágenes de la Santa Muerte, ofrenda de incienso, agua, licores, ataviada de flores de cempasúchil y oraciones a las “Ánimas del Santo Purgatorio” es como celebran “Todos Santos” en el Templo “Casa de la Santísima Muerte”.
Para el Ministro del sitio de adoración, José Luis de Luna Morales, el festejo a la deidad suele ser diferente al indicar que durante este mes se prologarán las veneraciones a la imagen, por los diez años de permanencia en Poza Rica.
“Le rendimos culto a la Santa Muerte y a los fieles difuntos”. Se inicia desde el 1 de noviembre con la caminata en el boulevard Adolfo Ruiz Cortinez y del 13 al 22 de este mes se celebran diez años de culto a la Muerte con música ranchera.
Los creyentes al entrar se persignan, llevan ofrendas florales y el ambiente dentro del templo es tranquilo, el silencio llega a ser sepulcral. Los fieles rezan en silencio y observan las imágenes de la mujer que representan con esqueleto y mirada profunda. Sus seguidores le tienen respeto.
Detalló que los rezos a las “Ánimas del Santo Purgatorio” es para quienes murieron de manera trágica o en accidentes y que no han podido descansar en paz. Durante el lapso de 22 días, se rendirá culto a la Santa Muerte.
A la “Casa de la Santísima Muerte” entran varias personas, algunos tatuados con la imagen de la “Santa Muerte”, medallas, pulseras y veladoras con el rostro impreso que es encendida para encomendarse a “La Niña de Blanco” como también se le conoce.
Dijo que los ciudadanos tienen una falsa con la imagen de la Santa Muerte que hasta la relacionan con la maldad o brujería, “muchos confunde eso con la santería, pero otros santos como San Miguel Arcángel o San Judas Tadeo, no se salvan de estar en manos quienes practican la brujería”.
El “uso” de las imágenes de cualquier religión depende de las creencias de quien posea al santo, “pero aquí se comparten en Día de Muertos los tamales y se le venera a la Niña, pero no se hace brujería y no hay nada de misas negras ni nada de sangre” por lo que recalcó que eso forma parte de los mitos creados entorno a la deidad.
En el templo “La Casa de la Santa Muerte”, hay más de 100 vestidos para la Santa Muerte en colores que representan alguna manda, el amarillo se relaciona con la abundancia o el trabajo; blanco es la pureza y honradez; rojo simboliza amor, armonía en casa o pareja, mientras que el negro con al creencia pagana.
Es todo un ritual la creencia a esta imagen. Su historia no es oscura. Por lo que el Ministro del Templo, dijo que continúan en la lucha para ser reconocidos como asociación religiosa por la Secretaría de Gobernación. En 2005 le fue retirado el registro.
Además los adoradores a la Santa Muerte siguen siendo criticados y no se les respeta la libertad de culto y han creado mitos entorno a la imagen, pero De Luna Morales aseguró que se trata de charlatanes quienes han hecho mal uso de la creencia y han lucrado con la fe.
El Templo se ubica en el boulevard Adolfo Ruiz Cortinez de la colonia Manuel Ávila Camacho y está marcado con el número 2717.

No hay comentarios:

Publicar un comentario