Texto :Rubén Rojas/Diario de Xalapa
A
15 minutos de Xalapa se localiza la zona arqueológica de Campo Viejo,
congregación de La Libertad, Coatepec, sin embargo, de acuerdo con la Fundación
Campo Viejo Siglo XXI y la Junta Vecinal de Campo Viejo, por la falta de visión
de las autoridades municipales en esta zona no se ha detonado ningún proyecto
que pudiera impulsar la economía de la región y posicionar a la congregación
como un atractivo turístico,
De hecho, desde abril de 2005 existe un proyecto de la Junta Vecinal para instalar
De hecho, desde abril de 2005 existe un proyecto de la Junta Vecinal para instalar
en Campo Viejo un museo arqueológico comunitario con las más de 500
piezas que se han encontrado en la zona, pues la idea es que con esto se
realice un museo vivo con los registros que desde los años 50 ha venido
inventariando el INAH.
Y es que, según los registros de la Junta Vecinal y Fundación Campo Viejo Siglo XXI, en la zona arqueológica hay doce montículos que se presupone derivan de una ocupación humana que data del periodo Preclásico, independientemente de que en el lugar se han encontrado figurillas, caritas, tepalcates y objetos de obsidiana.
Cabe destacar que además del museo comunitario, la Junta Vecinal tiene el proyecto de constituir en Campo Viejo una reserva ecológica para aprovechar la presencia en el lugar de la llamada cascada de La Granada.
Sin embargo, el área no ha sido valorada como zona arqueológica, pues para una exploración inicial de mayor profundidad se estima que el INAH necesitaría una inversión de 5 millones de pesos.
No obstante, la Junta Vecinal y Fundación Campo Viejo Siglo XXI no quitan el dedo del renglón, ya que apenas el 18 diciembre de 2006 fueron halladas en la zona dos estelas lisas, lo cual provocó la presencia del mismo gobernador Fidel Herrera, quien delegó la responsabilidad de dar continuidad al proyecto de construcción de un museo comunitario en sus colaboradores, pero es la fecha que no se han tenido noticias del inicio de las obras que se harían con ahorros obtenidos por la administración estatal.
LA POLEMICA
Aunado a esto, el proyecto que detone la zona de Campo Viejo ha sido afectado por una polémica generada tanto por la Junta Vecinal como por la Fundación Campo Viejo Siglo XXI, que señalaron que el empresario José Peredo Colorado, en complicidad con el INAH y el ayuntamiento, pretendía construir el fraccionamiento Santa Rosa dentro de la zona arqueológica, lo que llevaría a destruir el vestigio prehispánico que pudiera aún existir.
No obstante, el 12 de marzo de 2007 quedó desechada esta posibilidad luego de que el INAH ratificara en un oficio -que está en poder del empresario- que desde el 30 octubre de 2006 personal del instituto se abocó a realizar trabajos de exploración en la zona.
De acuerdo con el INAH, se realizaron exploraciones sobre las elevaciones de tierra detectadas en Campo Viejo, dados los elementos piedra que hicieron presumir la existencia de piezas arqueológicas de cerámica en diversos sectores del predio.
Sin embargo, a partir de este estudio se determinó que había factibilidad para tener un uso de suelo habitacional en la parte del polígono B de la zona arqueológica de Campo Viejo, que es donde Peredo Colorado tendría su desarrollo habitacional.
Según el oficio mostrado por el empresario, el INAH establece que únicamente queda restringido el cambio de uso de suelo y cualquier desarrollo habitacional en las aproximadamente 50 hectáreas que comprenden el polígono A de la zona arqueológica, lo cual se está respetando y por ende no hay irregularidad alguna.
Asimismo, el empresario mostró oficios en los que el ayuntamiento de Coatepec, la CMAS y CFE también le autorizan la factibilidad para iniciar su desarrollo de viviendas, pues consideran que no se pone en riesgo los vestigios hallados en el área.
Incluso, para evitar cualquier problema, el empresario no escarbó en el terreno que se halla cerca de la zona arqueológica, sino que rellenó con tierra aunque ello implicara que el nivel del fraccionamiento se ubicara por arriba del nivel normal.
Una vez cumplida la norma y cubiertos todos los permisos y factibilidades, desde hace un mes se inició la lotificación de 142 terrenos para viviendas de interés social de 105 y 130 metros cuadrados, lo cual conforma lo que ya es conocido como el fraccionamiento Santa Rosa.
No obstante, lo que ya se ha iniciado en Campo Viejo ni siquiera es la construcción de viviendas, sino únicamente la lotificacion de los 142 terrenos, así como la pavimentación de calles e introducción de servicios públicos subterráneos, lo que en su conjunto implica una inversión de 6 millones de pesos, dado que además los lotes contarán con una cancha de usos múltiples y áreas verdes. La idea es que para finales de 2008 esté terminado el proceso de lotificacion.
¿QUE DICE EL INAH?
Lino Espinoza, investigador del INAH Veracruz, indica que gran parte de las figurillas que se han encontrado en el sitio arqueológico se ubican mil 200 años antes de Cristo.
"Por las primeras investigaciones que hemos hecho, creemos que Campo Viejo tuvo una ocupación de entre mil 200 años antes de Cristo hasta poco menos de 100 años antes de nuestra Era. Es un asentamiento que es contemporáneo al de Izapa, un sitio localizado en la costa de Chiapas y que es muy importante para entender el desarrollo de las culturas del periodo Clásico, es muy importante para nosotros Campo Viejo", asegura.
El investigador del INAH afirma que las varias estructuras monumentales del lugar, que por el momento se encuentran ocultas por la abundante vegetación, llamarían la atención inmediata del turismo, pues en la zona ya se han encontrado caras, cuerpos, pelotas, obsidiana, cuchillos, navajas, puntas de flecha, metates y objetos para moler.
texto sacado de: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n502214.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario