
Francisco De Luna
Xico, Ver.-Una serpiente tallada en piedra y que perteneció a la época prehispánica y según sus pobladores pertenece a la cultura totonaca. Esta representación permanece en el abandono y con avanzado deterioro en la localidad de San Marcos, municipio de Xico.
El petrograbado se ubica en la calle “de la culebra” de la colonia “Tecoac”, donde los vecinos, observan cómo continúan las afectaciones de esta pieza que se desgasta en la figura y otros relieves.
Se trata de una serpiente tallada en cantera que pareciera estar reptando y ascendiendo entre la gran roca. En la punta de la cola forma un pozo donde caía agua formando un manantial, “pero de esto ya no queda nada, sólo la basura”, coinciden en los lugareños en sus declaraciones.

Los vecinos de la zona comentan que ni las autoridades municipales, ni el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han dado mantenimiento a la roca, “no la han protegido y ahora es muy notorio el deterioro de esta imagen prehispánica”, refieren las familias.
Aquí son las mismas personas de la comunidad quienes en algunas ocasiones le hacen la limpieza, cortan las hierbas que se extienden en los alrededores, retiran la basura, pero los trabajadores del INAH les han prohibido que realicen esos quehaceres.
Esta piedra no ha sido protegida y los visitantes caminan sobre ella, pisan el petrograbado. Otros vecinos utilizan para amontonar basura, otros tienden ropa, mientras que el proyecto de convertirlo en sitio turístico que se realizó con adecuaciones y construcción de baños, sólo han servido para refugio de pandilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario