Sin rumbo fijo

Sin rumbo fijo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El zacahuilt mas grande hecho en mexico

Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.-Considerado como «El zacahuilt más grande del mundo», con una medida de 94 metros y 87 centímetros, rompiendo su propio record del año pasado cuando alcanzó la medida de 89 metros de longitud, se llevó a cabo el evento con la participación de diversos sectores sociales.

En su cuarta edición, la presentación del platillo huasteco, formó parte de la celebración del 60 aniversario de Poza Rica como municipio libre. La actividad cultural se desarrolló en coordinación con la Dirección Municipal de Turismo.

Participaron diez comerciantes de zacahuilt de diversos establecimientos del mercado Poza Rica; se unieron 45 zacahuiles para imponer la nueva marca en metros en esta comida tradicional.

El alcalde, Alfredo Gándara Andrade, inauguró el festejó para la degustación de los visitantes quienes desde muy temprano estaban a la espera de probarlo. A las 11:00 de la mañana se hizo el corte inaugural, acompañado con música de fondo como el huapango.

Para el próximo año los organizadores de «El zacahuilt más grande del mundo», buscarán que el logro quede registrado en el «Record Guiness», debido a que ya se ha puesto a prueba la participación durante cuatro años consecutivos.

El ingrediente básico de este platillo es el maíz, por lo que su masa debe ser martajada y mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo cruda, se hace una cama gruesa con hojas de «papatla» o plátano, se untan con la masa, se añade el relleno y se envuelven con otro tanto de hojas dándole forma de un gran tamal. Su relleno se coloca  en crudo y puede ser carne de cerdo, res o pollo. Se envuelve en hoja de plátano y se coloca en una batea de madera para que se cueza.

El platillo se puede cocinar en horno de tierra, «el tamal gigante» debe quedar herméticamente envuelto para que no se queme y su cocimiento dura horas, explicaron los participantes.

Instalados frente al Palacio Municipal, decenas de personas se unieron para participar en la cuarta edición. Fue a través de la notaría número 13 que se dio fe de los 94.87 metros que logró este año el zacahuilt.

Los comerciantes vertían en los recipientes colocados en la mesa a lo largo del parque Benito Juárez, donde decenas de familias se reunieron para degustar la gastronomía del Totonacapan y la Huasteca.

Durante el evento se dio a conocer que por cuarto año consecutivo se logró la participación de los comerciantes del platillo tradicional que se trata de un enorme tamal de la huasteca y que en lengua Nahuatl significa «Tuza en canasta» y es uno de los tres alimentos ceremoniales, imprescindibles en Todos Santos.

El zacahuil es de origen prehispánico, ha formado parte de la alimentación de los huastecos desde antes de la llegada de los españoles, actualmente está presente en actividades religiosas y sociales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario