Sin rumbo fijo

Sin rumbo fijo

viernes, 11 de noviembre de 2011

Despedida a los Muertos

Zozocolco Ver.-Con los globos de cantolla elaborados de papel de china se despide el alma de los difuntos y se pinta al cielo de colores en Zozocolco de Hidalgo, municipio enclavado en la «Sierra del Totonacapan».

Estos «gigantes» se elevan ante el asombro de los visitantes, el recinto es la explanada de la iglesia franciscana «San Miguel Arcángel», donde la multitud aplaude y admira los multicolores y formas «extrañas» del arte que se presume en el aire.
 Fue durante el séptimo concurso nacional de «Globos de Cantolla» en el que participaron 30 artesanos de diversas partes del país, incluso de Colombia quienes hicieron una exhibición de sus trabajos.
 Alegres, eufóricos y hasta sorprendidos, así es el rostro de los espectadores quienes aplauden y valoran la creación de las manos indígenas que dan forma a las gigantescas formas exóticas.

 Los globos este año tuvieron formas y temática prehispánica, religiosa y hasta «extrañezas». Al elevarse surcaron los horizontes, se perdieron entre montañas, ríos y crepúsculos.


 lgunos el viento prolongó la huída y los unió con las nubes, otros no ofrecieron el mismo espectáculo. El aire es el principal enemigo del ritual y fueron consumidos por el fuego.
Son construidos con más de 4 mil 500 pliegos de papel y se necesita por lo menos de un mes armar el globo y gastar más de seis mil pesos. Se arma con boquillas extensas, se le enredan pedazos de trapo remojadas con diesel, se encienden las mechas, se infla con el calor y el humo y se les manda a volar.
 El requisito para participar es que hicieran con más de cien pliegos. Y se premió a los tres primeros lugares. Al primero se le obsequiaron 12 mil pesos. Con el ingenio de los pobladores la viveza es mayor pues dan un espectáculo único en la región. 
«El firmamento no pasa inadvertido y en su tono azulado se ve engalanado por formas multicolores que suben a merced del viento, juguetean y luego caen o desaparecen a lo lejos entre nubes y montaña. Artefactos que transmiten entusiasmo, alegría, asombro y respeto para cualquier ser que les vea desde la tierra», detalla el libro para la elaboración de globos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario