Sin rumbo fijo

Sin rumbo fijo

miércoles, 23 de abril de 2014

Detras de una taza de cafe

Francisco De Luna


Xalapa, Ver.-La producción del café escasea en la región de Xalapa. En la última década se calcula la pérdida del 50 por ciento de las fincas cafetaleras; los precios bajos, plagas y coyotaje se convirtieron en el “talón de Aquiles” de los productores que terminaron abandonando las cosechas.

Arturo Apan Benitez, uno de los propietarios del museo del café en el municipio de Coatepec, explicó que esta localidad en 1947 era considerada la capital de este aromático, pero los malos manejos de intermediarios y no lograr competir con precios que fija el principal productor del mundo que es Brasil, “esto se vino abajo”.

De acuerdo con los cafetaleros de Jilotepec, Naolinco, Xico, Coatepec han exigido que se eleve el precio del café a ocho pesos por kilogramo. Actualmente su valor comercial es de 3 pesos con cincuenta centavos.

Han solicitado apoyos emergentes y también reclamaron al gobierno federal las cargas fiscales impuestas con la reforma hacendaria. Esta situación les ha llevado a manifestarse en la capital veracruzana.
Fernando Celis Callejas, director General de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras, estimó pérdidas de hasta 5 mil 500 millones de pesos para esta cosecha, situación que afectaría la economía de 90 mil productores.

Exigen que las compañías no “castiguen” el precio del café, que el gobierno federal instrumente un programa emergente de 1 mil 800 millones de pesos y que a mediano plazo se creen estrategias de cómo ofertar el mercado del café.

“Hoy en día existe 50 por ciento menos de fincas que existían en aquellas épocas, las situación del campo es un poco lamentable, el productor siempre ha sido afectado por el coyotaje”, refirió Apan Benitez.

La producción ha disminuido de manera considerable y “para hundirlo aún más” su precio no logra repuntar.
En cambio en el museo “Café-tal Apan” apoyan a 100 productores quienes entregan su cosecha cada año y en lugar de pagarles el precio del mercado que es de mil 800 por quintal, les pagan hasta 3 mil 500 pesos

Al productor le interesan precios justos y las cafeterías deberían de pagar como tal. De un kilo de café sacamos un 100 tazas de café, si en la cafetería damos en 15 pesos, el kilo debería ser de mil 500 pesos y no en 70 como lo están pagando”, refirió Apan Benitez.

Se deben de elevar los consumos percápita que hay en el país pues se consumen apenas 800 gramos de café al año, mientras que en Europa el consumo anual es de hasta 12 kilos.


México ocupa el quinto lugar entre los mayores productores de café en el mundo. De mayor posición es Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario