Poza Rica, Ver.- El festival Cumbre Tajín se ve amenazado por cuatro grupos campesinos quienes advierten con impedir su desarrollo, bajo el argumento de que la zona del Totonacapan requiere de rehabilitaciones de carreteras y beneficios económicos para sus municipios, así como el pago de daños en parcelas, informó Andrés Ortiz Solís, Delegado de la Subsecretaría de Gobernación en la Zona Norte.
Los grupos identificados son: la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Comisión de Defensa Ciudadana (Codeci), Antorcha Campesina y Pueblos Olvidados, quienes ya han anunciado con paralizar el evento que se desarrollará del 17 al 21 de marzo.
Para evitar que las manifestaciones que comienzan a planearse por los grupos campesinos interrumpan las actividades culturales en la zona arqueológica de El Tajín, Papantla y el parque Temático Takilhtsukut (el inicio), las autoridades estatales y municipales, han acordado requerir de mayor vigilancia y mantener la calma.
Para garantizar la seguridad de los visitantes se coordinan con elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Transito y Transporte Público, la Secretaría de Gobernación y mantener el dialogo con los protestantes.El reclamo principal de las organizaciones campesinas es la rehabilitación de carreteras, pavimentaciones en calles, recursos para el campo, pago de daños a tierras y la no explotación excesiva de la cultura totonaca.
“Cada año se manifiestan grupos del Totonacapan y solicitan apoyos al gobierno del estado, sin embargo se han atendido sus peticiones, por lo que no hay razón de que se hagan estos tipos de movimientos” refirió el funcionario.
También se han comenzado con las acciones para agilizar la afluencia vehicular en coordinación con la Delegación de Tránsito y Transporte Público, por la llegada de turistas a partir de la siguiente semana.
“Brindar mejores servicios a los visitantes, por lo que se implementan medidas de seguridad en toda la zona norte” explicó el Delegado de la Subsecretaría de Gobernación Andrés Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario