Por Francisco De Luna
Cazones de Herrera, Ver.- Entre un acantilado rocoso, así como el banco de conchas que cubren kilómetro y medio de las playas consideradas además como «Santuario de las tortugas marinas», «Chaparrales» se convierte en un sitio privilegiado del estado, comenta, Eleazar García Núñez, Coordinador del campamento tortuguero «Totonacapan».
En el municipio de Cazones de Herrera para «Semana Santa» ofrece al visitante practicar turismo náutico en la desembocadura del río o dar un paseo por la zona de manglares, es una bio-experiencia que no se puede olvidar, comentan los habitantes quienes ya están listos para recibir diariamente a los más de 10 mil paseantes.
Los principales atractivos turísticos destacan el estero y playa «Boquillas», «Playa Azul», «Playa Chaparrales», las aves migratorias, el campamento tortuguero, así como los manglares, el «Farallón», arrecife «Bajo Negro» y a los artesanos que elaboran con las conchas de mar diversas figuras mismas que distribuyen en gran parte del país.
El lugar además ofrece diversos espectáculos de la naturaleza, entre ellas las anidaciones de quelonias más variadas del país: carey, lora, blanca y verde, principalmente en la comunidad de «Marco Antonio Muñoz» mejor conocida como «Chaparrales», lugar que comienza a tener mayor atracción de turistas por el arribo a sus playas de una gran cantidad de tortugas marinas.
Eleazar García Núñez, Coordinador del campamento tortuguero «Totonacapan», contó que en «Chaparrales» son aproximadamente seis kilómetros de terreno donde las tortugas llegan a desovar para la preservación de su especie. «Estos animales llegan de marzo a junio y las especies lora se orientan por los aires del sur para salir o del norte que alcancen rachas de 45 a 50 kilómetros por hora».
Le adjudican el título del «Santuario de las tortugas marinas», debido a que cada temporada llegan a detectar mil nidos con la especie «blanca». Se hacen recorridos para protegerlas y en la actividad participan diez voluntarios, explicó Abelino Hernández González, integrante del campamento tortuguero.
Durante los trayectos hacia cualquier destino en Cazones de Herrera, se pueden observar los paisajes de relajación, enmarcados por el majestuoso río «Cazones». Entre la vegetación no pasa por inadvertida la fauna donde se puede retratar a las iguanas, aves y animales que se esconden entre la hierba y que al huir emiten sonidos que se prolongan entre los muros rocosos de la vegetación.
Para llegar a «Chaparrales» puede ser vía marítima o carretera, entrando por el «Kilómetro 31», «Manlio Fabio Altamirano» «La Encantada», «Coyol Norte», «La Muralla».
Los lugareños comentaron que se puede observar de cocodrilos, armadillos y hasta delfines en los meses de julio y agosto, así como el apareamiento de tortugas marinas de la especie «blanca».
No hay comentarios:
Publicar un comentario